domingo, 28 de septiembre de 2014

Publicar un blog de forma libre y responsable

SOBRE EL CONTENIDO

CONTENIDO PROPIO: Es altamente recomendable que publiquemos contenido propio y personal, contenido elaborado por nosotros mismos. De esta manera, los derechos sobre esta información nos pertenecen exclusivamente a nosotros.

CONTENIDO AJENO: Se suele decir que todo lo que hay en internet es libre y no tiene dueño. Pero esto no es así; hay que diferenciar entre que esté publicado y que sea de dominio público.

CITAR MEDIANTE ENLACES Y RESEÑAS: Para utilizar un texto o parte de él de una página web debemos señalar dónde lo hemos encontrado, indicando el URL y reconociendo la autoría de su dueño.

INCRUSTAR CONTENIDO MULTIMEDIA: Para añadir contenidos a nuestro blog sin necesidad de descargarlos podemos usar YouTube para video y Slideshare para documentos gracias al código embed.

DESCARGAR Y REUTILIZAR CONTENIDO CON LICENCIAS CC: Descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. Por lo tanto, es recomendable que usemos contenido libre de derechos. Ante una obra con licencia CC no es necesario consultar al autor para utilizarla, sino que basta con entender los términos en los que ha decidido compartir su material.

LICENCIAS CREATIVE COMMONS: Son 6 licencias fundamentadas en la combinación de las siguientes cuatro condiciones:

SOBRE LA AUTORÍA

IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORÍA: Aunque se puede publicar un blog de forma anónima, es importante que los autores se identifiquen con su nombre real y asuman la responsabilidad que les otorga su autoría propia. 

MODERACIÓN Y COMENTARIOS: El autor de un blog debe decidir si prefiere dejarlos en abierto para que salgan publicados instantáneamente o bien moderarlos, ya sea mediante sistemas antispam, mediante registro previo o bajo la moderación previa del propio autor.

PROTEGER EL DERECHO A LA IMAGEN: En ocasiones se dan situaciones en las que los profesores toman fotografías de actividades escolares para ilustrar una publicación. Cuando se hacen y publican fotos de otras personas es importante contar con su consentimiento previo. No se puede mostrar la imagen de menores de edad en dominio público, por lo tanto es importante seleccionar imágenes, si se da el caso, en las que estos no se puedan identificar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario